jueves, enero 26, 2006



amor de muelas

Una historia de amor al final resulta siendo una prórroga de la creación colectiva. A veces el corazón llano se confunde pensando que la sincronía resulta perfecta y lunática. Viene el corazón pleno y le restituye: aquello no era una historia de amor, sino el primer paso de la producción cultural en diferido.
Cuando la muela se estaba cayendo, antes de que la sacaran, el dolor se había apoderado del cuerpo abyecto que la contenía. Entonces ese cuerpo no era y no valía, estaba solo. Desvalido, lloroso, piojento, hueco. Entonces le hicieron la intervención: un asesino cuya imagen en cámara lenta se ve acercando con el alicate de punta redonda. No tiene expresión, se agita ordenando a las enfermeras coger a la paciente de los brazos. Todo es en cámara lenta y con efecto de slow shutter, además cierro los ojos de dolor porque me está enterrando el filo de la herramienta en el labio. Se acerca su axila a mi cara, se mueve entre mis ojos la credencial que le identifica: Dr. OMS.
Por la noche recibe la extraña respuesta de otro doctor.
Días más tarde modificará la entrada, agregando texto con letra mediana, un texto menos reivindicativo de la identidad indígena, más centrado en el circo cruel del inconciente.

Cuando se tiene un problema dental la presión comienza a hacerse permanente en la zona afectada. Se desarrolla más el músculo de esa parte, la cara adquiere otra forma, se deforma. La fatiga del material cuerpo se hace inminente, y sólo se puede hacer parte del triste espectáculo que presenta, sonriendo de vez en cuando, discretamente, disimulando el músculo, el muy solo.

La letra es el testimonio retomado cuando la situación es inversamente opuesta, es decir, que si doble negación es afirmación, resulta siendo igual. La letra es el testimonio inerte de que eso no era el amor que comenzaba, sino más bien el frágil contrato de una relación de intercambio emocional y cultural.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hoy día soñé que después de la práctica diaria de kung fu, en los camarines, donde todos los hombres nos desnudamos, había también una mujer, conversando con nosotros, que se incluía en el grupo venciendo toda oposición de género. Yo no soy muy pudoroso, en general, tampoco me importaría la situación, se supone, y mi inconsciente parece atestiguarlo. Lo que sí me da mucha vergüenza admitir es que he ido sólo una vez al dentista, que tengo un hueco en una de las muelas que no estoy seguro si ha crecido en el último año, que me gusta pasarle la lengua a ese hueco y a veces el dedo, no estoy muy seguro, parece que me ocurrió al tratar de abrir una botella de cerveza con los dientes. No me gustan los dentistas, tampoco tener mal aliento y contaminar todo lo que digo. Hace pocos días, también, en privado, me dicen que casi siempre tengo olor a ajo.
¿debería molestarme? Bueno, a mí me pasa justo lo contrario, el momento de la colaboración colectiva, artística dentro del amor nunca me da buena espina, se convierte en una experiencia que me oprime contradictoriamente, contra mi voluntad.

12:31 a. m.  
Blogger Alex said...

Qué libros de Perec recomiendas?

1:17 a. m.  
Blogger Lucy Sombra said...

bueno, a mí me gusta en general, pero el libro más bueno es la vida instrucciones de uso. dicen...

3:58 p. m.  
Blogger Alex said...

Bueno,lo pregunto porque justo este sábado leía un artículo acerca de este escritor (al que aún no leo) aquí http://diario.elmercurio.com/2006/01/27/revista_de_libros/articulos/noticias/216904AC-3D74-4A05-A35B-6E2277201050.htm?id={216904AC-3D74-4A05-A35B-6E2277201050}
Nosve.

4:28 p. m.  
Blogger Maria Caracol said...

Y a mi que me han hecho 5 endodoncias y como 7 coronas, qué le puedo decir...
La quiero mucho, usté lo sabe.
Yo.

8:28 p. m.  
Blogger De Josefa said...

Queridos: les he dejado una tareíta en mi blog. Está divertida. Se trata de contarnos, a los lectores, acerca de 5 hábitos extraños que posean. De cualquier índole. Espero con ansias sus respuestas. Para continuar la danza deben pasarle a 5 otros blogueros la pregunta.
Un abrazo.

12:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home